La introducción:
13 victorias llevaron a Docta derecho al primer puesto de la tabla al finalizar la etapa regular. La valla de Daniel Becchetti (la menos vencida) fue en gran parte el argumento del campeonato, ya que los goles estuvieron más que repartidos, aunque Tomás Ataefe fue segundo en la tabla de anotadores. En cuartos de final, Docta no tuvo problemas con Pata y Muslo y se llevó el partido 13-2, para que no queden dudas. En semifinales Docta no tuvo piedad en el clásico con Champán y le volvió a ganar (como en los últimos 7 enfrentamientos) por primera vez sin permitir goles, 5-0, mientras que por el otro lado se veían las caras Calamares y Para que te Traje. Los de marrón ganaron el partido de forma merecida, tras ponerse 3 a 0 arriba frente a un equipo rojo dormido que solo se acordó de jugar los 5 minutos finales, y darle dramatismo al resultado anotando dos veces. Contra todo pronóstico, la final la jugarían el primero (Docta), contra el séptimo (Calamares).
Las finales anteriores (7 títulos en 9 finales):
Ap. 2010: DOCTA 3 - Etcetera 4
Ap. 2011: DOCTA 5 - Ginga 4
Cl. 2011: DOCTA 3 - Ginga 7
Ap. 2012: DOCTA 4 - El Beto 1
Cl. 2013: DOCTA 3 - U.F.C. 1
Cl. 2014: DOCTA 6 - Champan 3
Ap. 2015: DOCTA 4 - Union Chacarita 4 (Docta por penales 3-2)
Cl. 2015: DOCTA 7 - Dep. Rosarino 2
Ap. 2016: DOCTA 4 - Dep. Leña 3
El partido:
Primer tiempo chato, sin demostraciones sostenidas de buen fútbol. Calamares se sentía inferior al tetracampeón y se ataba en su planteo, mientras que Docta jugaba su peor partido del año. Los marrones solo probaban de lejos, mientras que Docta, cuando hizo dos pases seguidos, pegó algunas en el palo, encontró huecos y casi sobre el final, abrió el marcador: Salida desde el fondo por la izquierda, Matías Larrosa envía el pase por la banda para el anticipo de Quique Amor. El capitán la domina y la cruza para el pique de Tomas Ataefe. El jugador más joven del equipo la amortigua, y define con potencia y precisión al primer palo. 1-0. Con el correr de los minutos Calamares hizo el juego más vertiginoso y trabado, llevándose en la primera mitad una amarilla. Docta, por su lado, sumó la amarilla de Tomás Ataefe, que con sus protestas airadas por una infracción no sancionada casi se transforma en el originador de un gol calamar, por no seguir la jugada con la pelota que ya tenía en su poder.
En el complemento, Calamares, fiel a su estilo y a las expectativas, salió a presionar en todos los sectores de la cancha, y a cortar con falta cuando fuese necesario. Docta intentó, pero no pudo nunca manejar la pelota ni el timón del partido. Como muy pocas veces en la historia, Docta se vio dominado en un partido definitorio. Antes de los 10, Quique Amor ampliaría la distancia ejecutando un corner olímpico. La pelota fue al primer palo, a media altura, rebotó en la pierna del arquero, en el poste, y fue deslizándose sobre la línea de gol hasta que el juez (en su decisión más dudosa de la tarde) convalidó el tanto. 2-0. Lejos de achicarse, y con todo el apoyo de su gente, Calamares fue a buscarlo con más vehemencia todavía, y Docta, que ya venía jugando mal, pasó a jugar peor. No podía controlar el balón. En una ráfaga de dos minutos, con mucho grito y escándalo adentro y afuera de la cancha, Calamares empató el juego, aprovechando dos errores graves de manejo de pelota doctense, y le puso justicia al marcador. Además, los de Saavedra siguieron coleccionando tarjetas justificadas y llegaron a las 4, y vio la amarilla Matías Larrosa en Docta. Continuando con las amonestaciones, una situación curiosa de la que nadie se dio cuenta en el momento, fue la doble amonestación de un jugador calamar, a quien no le sacaron la colorada. Después del empate marrón, fue todo de Docta, ahí sí mejoró el equipo que no quería llegar a los penales. Un par de contraataques fueron desperdiciados en la transición, pero la más clara la tuvo Mauro Piovano, tras el desborde por derecha y asistencia de Sebastian Pahor, el arquero ya fuera de la jugada, y la pelota se iba por encima del travesaño. 2-2 final, y otra vez a sufrir/gozar los penales. Pero antes, ya finalizado el partido, y debido a las constantes protestas, Tomás Ataefe recibió la tarjeta roja que lo dejaba afuera de la lista de los pateadores de penales. Lo que significaba que el cuarto en ejecutar, sería sí o sí, Daniel Becchetti.
Las estadísticas finales:
TITULO:
- Por sexta vez, Docta logra combinar el primer puesto en la tabla con la vuelta olímpica.(anteriormente Apertura 11, Apertura 12, Clausura 12, Clausura 14 y Clausura 15).
PRESENCIAS:
- Tomás Ataefe y Daniel Becchetti cumplieron con asistencia perfecta este Clausura 2016, tercera medalla para el jugador, primera para el portero.
- Daniel Becchetti alcanzó su record personal de mayor cantidad de presencias seguidas con 30, y sumó dos más en el Mundialito. Se ubica quinto en este ranking, detrás del record de 68 de Sebastian Pahor, 67 de Matías Larrosa, 44 de Quique Amor y 37 de Tomás Ataefe.
TARJETAS:
- Matías Larrosa es el segundo jugador más amonestado de Docta, con 11, a una amarilla de alcanzar a Mauro Piovano.
- Tomás Ataefe recibió su primer tarjeta roja en partidos oficiales de categoría libre, pero con un comportamiento que se viene repitiendo demasiado para el paladar de Docta.
- La tarjeta roja de Ataefe es la sexta recibida por Docta en 7 años jugando los torneos Volveremo, la tercera del año 2016. Se suma a las ganadas por Lucas Abal Diez (frente a Mimo´s Cat en el Apertura 12); Tomas Moretti (frente a Real Champan en el Mundialito 12), Gastón Ataefe (frente a Nueva Roma en el Mundialito 15); Mauro Piovano y Matías Larrosa (frente a Has de His en el Apertura 16).
INVICTO:
- Daniel Becchetti alcanzó una increible racha de 10 partidos invicto (8 ganandos, 2 empates y 0 derrotas) en condición de playoff. ¡Es un talismán! Aunque todavía no había participado de un Mundialito, donde el nivel claramente se eleva. Tanto es así, que en su debut en Octavos de Final, Docta, con Becchetti en el arco, finalmente cayó.
PENALES:
- Octava definición por penales para Docta, quinta con final feliz. Las anteriores: Despues te digo (Semifinal Ap. 10); Mimo´s Cat (Semifinal Cl. 11); Branca Menta (Cuartos de final Mund. 12); y Unión Chacarita (Final Ap. 15). Sólo Asador Criollo, La Evolución y L.B.D.P. supieron como eliminar al cordobés desde el punto fatídico.
- Larrosa asegura su lugar como máximo anotador de penales en series de playoff (6 goles y 2 fallos), seguido de lejos por Gastón Ataefe y Sebastian Pahor con 2 goles cada uno.
- Quique Amor estira su racha de penales fallados en playoff (1 gol ante Unión Chacarita y 4 fallos).
CAMISETA:
- Con el anuncio de la distribución de la nueva camiseta doctense (con predominancia bordó) para fines de este año, se retiró de participaciones oficiales la camiseta amarilla, logrando la primer vuelta olímpica con la misma. El record total de la histórica casaca suplente es de 19 victorias, 3 empates y 4 derrotas, sumando Cantilo y Volveremo.
- Docta, con su camiseta rayada, ganó 2 finales y perdió 2. Con la camiseta versión "2012" ganó 5 títulos de 5 posibles. Ahora se suma una vuelta con la vestimenta amarilla.
- Octavo título para Docta (OCTAcampeón), en 14 campeonatos jugados. Quinto al hilo (PENTAcampeón). Y el objetivo, ahora, es el Mundialito 2016, el título que nunca se obtuvo.