TORNEO TDeA (F8 libre, viernes) CUARTOS DE FINAL
Docta vuelve a las primeras planas del campeonato tras pasar algunos momentos de turbulencia a mitad de certamen. El primer rival de instancia definitoria, el siempre complicado "Fui a la Pelota" (ellos terminaron 4º y Docta 5º), contra quien, en caso de empate, Docta sería eliminada.
En la primera parte se jugó como todos esperaban, Docta muy suelto, liviano, veloz y ágil. FALP, en cambio, pensando y esperando errores. Con un par de llegadas de peligro por lado (Lucas Salgan ya había tapado una en la línea, y un hombre de rojo que recibió un rebote en el segundo palo, solo frente al arco, definió afuera para FALP, y para Docta un tiro en el palo de media distancia de Osvaldo Caudo y un mano a mano de Gabriel Castro atajado por el arquero) el primer tiempo era muy emocionante, aun sin juego brusco. Sin embargo, cerca de los 15 se abriría el marcador, cuando Tomás Ataefe en una de sus constantes apariciones en banda izquierda, comienza el encare hacia el centro y define abajo al primer palo muy ajustadamente. Ya sobre los 20, Gastón Ataefe toma el balón en el borde del área propia y va, en velocidad y línea recta, pasa a uno, a dos, llega al borde del área rival y lo tocan. Queda lesionado. El tiro libre lo hace rápido Docta y termina en gol. Pero ante los fuertes reclamos de los jugadores colorados el juez decidió retrotraer la decisión y volver a ejecutar el tiro libre. Parado para darle al arco de zurda, Osvaldo Caudo hizo un toque corto a su izquierda para Tomás Ataefe (varios en la barrera se dieron vuelta), el juvenil le pegó otra vez abajo contra el primer palo y se hizo justicia. 2-0. Hasta el final del primer tiempo Docta volvió a desperdiciar un par de ocasiones, y sabía que lo iba a pagar en el final.
La complementaria fue muy distinta. FALP con sus hombres grandes en la delantera, Docta decidido a esperar y efectivizar. Antes de los 3 minutos, Javier Gamboa tomó una pelota de ataque de FALP y se la llevó por el centro/izquierda de la cancha, llegó mano a mano aprovechando que los rojos estaban todos en ataque y definió al segundo palo para poner el 3-0, inesperado. Pero apenas sacaron del medio el volante derecho de Fui a la Pelota desbordó por su línea y cruzó un derechazo furibundo que pegó en el palo opuesto y se transformó en el primer descuento. Desde ese momento en el que parecía que Docta liquidaba, pasamos rápidamente a darle una nueva vida a FALP. Todo ataque rojo, todo ataque rojo, y Docta solamente jugó a que pasaran los minutos. Sobre los 20 Fui a la Pelota pudo descontar nuevamente, con un tiro desde el último hombre al medio del área, que el centro-delantero taquea y desvía de espaldas al arco. Si bien sobre el final se esperaba que Fui a la Pelota jugara más rudo, se notaba que se cuidaban para no tener que hacer cambios y mantener su formación estelar, pero tras fallar un par de jugadas cerca de Lucas Salgan y estrellar muchos tiros contra los físicos de Diego Reimundo y Gastón Ataefe que se tiraban con su vida para salvar el arco, el partido terminó.
El festejo fue importante, y la desazón de FALP también, ya que habían hecho todo bien para empatar el partido. Pero esta vez pesó la experiencia ganada en los últimos años. Y así como una vez FALP le ganó una final a Docta, ganando 3 a 0, que los nuestros descontaron 2-3 y metieron en su arco a los rivales, esta vez la historia fue totalmente la inversa. Esta vez, sin título de por medio, pero la alegría de saber que Docta vuelve a estar donde merece, entre los 4 primeros.
Tomás Ataefe (2)
Javier Gamboa (1)
TORNEO CLUB ITALIANO. Fecha 8
Cat. 00/01: Crecer, un equipo de jugadores de nuestro tamaño, pero de un nivel de juego colectivo muy completo. Docta, con muchísimas ausencias, huecos en puestos clave, varios jugadores más chicos, y muchos que ya habían jugado algún partido antes este mismo sábado. Las probabilidades no estaban a nuestro favor claramente.
El primer tiempo fue dominado casi en su totalidad por Crecer. Promediando la primer etapa anotarían el 1-0, en una de las tantas desconcentraciones defensivas del fondo de Docta, donde se veía faltaba experiencia en ciertos puestos. En la segunda mitad Docta fue un poco más inteligente y mucho más aguerrido. Mostrando ganas de no perder. Con puro corazón consiguió algunas chances en el arco de en frente. Y cerca de los 15, en un corner, Gonzalo Grelle saltó y cabeceó con perfección abajo, contra un palo para empatarlo 1-1. Docta ya estaba satisfecho con la igualdad. Faltando 3 minutos la pelota cayó, despejada por un defensor de Crecer, en una zona infestada de abejas, por lo que el juego se detuvo varios minutos, y el enfriamiento le hizo muy bien a nuestro equipo. De ese mismo corner, un par de cabezazos que no se dieron, y un par de rebotes, Lucas Rivero tomó la pelota de espaldas al arco, la levantó, hizo un jueguito, y clavó una IMPRESIONANTE chilena contra el palo para desatar una gran alegría en todos los fanáticos doctenses, y darle la victoria a un equipo irregular, pero que necesitaba desde hace rato una alegría así. Hasta el final fue aguantar y despejar, y victoria de Docta.
Cat. 02/03: No quedan muchos exponentes de Docta con oportunidad de festejar un título a fin de año, pero si hay una escuadra que lo merece, son los infantiles en el Club Italiano. Todos nos entristecimos cuando perdimos apretada e injustamente con Círculo 1 a 0, sin embargo el equipo se repuso y venció a Solis por 7 a 3 para mantenerse a 2 puntos de los "blanquiazules". En estas últimas fechas "de relleno" de campeonato, el dedo de la organización deparó el cruce más fácil para el puntero, que sin jugar sabe, casi con seguridad, que le ganará a Italiano Verde, y Docta para no perder el paso debía ganarle al siempre complejo Caballito. Por suerte a Caballito le faltaron jugadores importantes, para equipararse con la ausencia de Juan Martín Manocchio, pero el resto del equipo de Docta demostró estar muy entero para enfrentar el final del certamen. Jugando un fútbol muy serio, muy maduro, muy lindo y muy sencillo, Docta goleó 7 a 0 a Caballito y se ganó la chance de tener revancha. Revancha contra el Círculo, partido en el cual, de ganar Docta, los dos serán campeones por igualdad de puntos, pero si no aprovecha esta oportunidad, solo los del Belgrano serán los punteros e invictos.
¿Los goles? Mateo Bonaldi el primero, de afuera del área, abajo, contra el palo derecho del arquero. El segundo y el tercero Andy Giacomini encontrando, primero, un rebote, y luego una asistencia, dentro del área. En la segunda mitad, el cuarto lo hizo Blas Argüello. El quinto y el sexto los hizo Lucas Mufoletto, los goles más lujosos de la tarde, uno de taco/caño, y el otro de sombrero (a un arquero de bastante altura). Para cerrar Mateo Bonaldi habilitó a Andy Giacomini y lo convirtió en el goleador de la tarde.
Ahora vamos por ese campeonato que solo ganamos hace 6 años con la 96/98 y hace 4 con la 98/99. En la misma cancha, un equipo que juega distinto que aquellos, pero que no tiene nada que envidiarle. Con mucho para demostrar, y con nada que temer. Vamos por el título!!!
TORNEO CL. COPA SAN CARLOS (F5 femenino, domingo) Fecha 3
El último partido del fútbol femenino en este año del gran debut sería la final de la "copa Revancha", donde se enfrentaban los equipos que habían perdido en su primer presentación y ganado en la segunda. Y el partido no fue tan parejo como se esperaba. Lo empezó perdiendo Docta en la primera mitad, tras recibir pocas llegadas en contra, y los cambios limitados complicaron el planteo. En la segunda parte Docta metió a su rival en su arco y creó muchas situaciones, pero la arquera se hizo figura y se ganó la copa, y el tercer puesto general del campeonato.
Primer tiempo:
Segundo tiempo:
El concepto que nos llevamos de este mini-campeonato es muy positivo, Docta tiene jugadoras y puede llegar a armar un lindo equipo. La clave es la consistencia, la perseverancia y la claridad de los objetivos. 2 perdidos y 1 ganado, 5 goles en contra y 8 a favor, una jugadora en particular con mucha personalidad, que resalta en el campo, y muchas compañeras con ganas de mejorar y divertirse. Sin duda un buen debut para la Docta femenina!!!
TORNEO VOLVEREMO (F5 libre, domingo) SEMIFINAL
El último partido de Docta en la fase regular había sido ante Champán (derrota 6-9), rival que solo queríamos volver a ver en la final, pero tocó antes. En un calor abrasador Docta intentó que el partido fuese distinto a los anteriores ante este cuadro, y a Champán le gustó la idea. Los azules salían despacio desde el fondo, con la pelota bien asegurada, y Docta esperaba, para recuperar y también salir lento. Pero esto solo duró unos 12 minutos. El 1-0 de Champán desesperó a Docta que venía trabajando bien. Pelotazo a media altura para Ale, un delantero grandote, que aguanta, gira, y prueba con mucha agilidad, para colocarla contra un palo. El partido cambió. Julio, de Champán, pasó a la defensa y sus salidas comenzaron a ser un poco más arriesgadas, lo mismo que intentaba Docta a ese momento. Gastón Ataefe logró empatarlo, tras dominar un rebote dado por el arquero, que había atajado un tiro anterior con la cara y aun estaba recuperándose. A 30 segundos del final nuevamente Champán anotaría, esta vez habilitando a Ale detrás de los dos defensores, en un hueco gigante, para quedar mano a mano. Pero sorpresivamente Docta volvería a empatarlo antes del pitazo del juez, cuando Sebastián Pahor desbordó por izquierda y centró para Gastón Ataefe, que empujaba su segundo gol de la tarde.
En la segunda mitad Docta intentó mantenerse a su plan inicial, pero otra vez fue llevado por Champán a jugar rápido y con vértigo, ya que los azules encontraron dos goles muy temprano (2-4) y obligaron a los nuestros a arriesgar el todo por el todo, justamente lo que no queríamos, justamente lo que a ellos más beneficiaba. Promediando la segunda mitad Docta empezó a entender de otra manera el partido y se encontró con muchas oportunidades, en la primera Quique Amor pudo marcar el 3-4 y daba esperanzas, pero menos de un minuto después Champán volvía a sacar dos de luz, 3-5. El partido se volvió intenso, emotivo, y totalmente jugado en el campo champanense. Docta volvió a descontar a través de Nicolás López y otra vez parecía que esa tan reconocida paciencia que caracteriza a Docta lo ponía en carrera. Pero lamentablemente no todos compartieron esa paciencia, y a Champán no le podés regalar nada. En una pelota perdida se fueron contra Diego Sansone, y cerraron el juego anotando el sexto. Y chau esperanzas de título para Docta.
Datos: El histórico Nicolás "palermo" López no quiso dar declaraciones luego del partido, pero dejó entrever la posibilidad de que no continúe en Docta, por un retiro tempranero del fútbol 5 a la joven edad de 26 años.
Quique Amor logró su 14º partido consecutivo anotando al menos un gol, todos los partidos del torneo que jugó, anotó, logrando un récord solamente equiparable a Sebastián Pahor en el Clausura 2011.
Gastón Ataefe (2)
Quique Amor (1)
Nicolás López (1)