sábado, 14 de diciembre de 2013

DOCTA CAMPEON - Torneo Club Italiano Clausura 2013 - (Cat. 02/03)

Fue un torneo para no olvidar nunca. Después de haber empezado el año de forma irregular, este equipo se fue formando con mucho sacrificio y trabajo. Finalizamos en mitad de tabla el apertura. Para la segunda mitad la organización decidió dividir a los equipos en dos zonas, y a Docta le tocó en la zona A, junto con quien había salido campeón en la primera mitad del año (Círculo), el tercero (Solís) y el quinto (Caballito), además de Campus rojo, Crecer e Italiano Verde.

El clausura empezó bien para Docta, victoria ante Crecer por 5 a 3, ante Campus Rojo por 2 a 1, y ante Caballito por 6 a 2. A su vez, Círculo Belgrano también ganaba sus tres partidos. Con los dos equipos en la cima tocaba enfrentarse. En un partido muy parejo y que merecía el 0 a 0, un tiro fortuito con un mal pique le dio el triunfo a los de azul y blanco, y se fueron dos puntos arriba. En la quinta fecha Docta se recuperó ante el último, Italiano Verde, por 4 a 1, y en la sexta le ganó con tranquilidad a un rival muy complicado, y que venía invicto, Solís, por 7 a 4. Luego de jugar estos 6 partidos la organización ya había decidido antes de empezar el campeonato dos cruces más para cada equipo para completar el año. Docta jugaría ante Caballito (aplastante goleada 7 a 0) y tendría su revancha ante Círculo. Si Docta ganaba, sería campeón, aunque sea empatando con su rival, pero de no ganar, vería en su propia cara el festejo de los del Belgrano, como tantas otras veces.

Con esa previa, se jugó este primer tiempo:


El juego empezó parejo, pero Docta lo desequilibró. Círculo lo empató rápido. Y el árbitro tomó el centro de atención. En el gol anulado a Blas Argüello el juez pitó el centro de la cancha, pero mientras los jugadores de Docta festejaban, la gente de Círculo se metía a la cancha, protestaba y hacía revertir la decisión al juez, quien le sacaba el gol a Docta y cobraba "pique". Lejos del tumulto que parecía armarse a los costados de la cancha, los jugadores de Docta esperaron el entretiempo con mucha paciencia e inteligencia. La cabeza totalmente fría, digna de jugadores profesionales.

El fútbol es el deporte más injusto, y eso es lo que lo hace tan lindo. El equipo más flojo puede ganarle al mejor con un sólo tiro al arco y soportando llegadas todo el tiempo. Pero cuando se hace justicia el resultado es mucho más delicioso.

El segundo tiempo nuestros chicos salieron muy decididos y concentrados y metieron en su arco al oponente. El gol no llegaba y eso generaba nervios, Docta estaba tranquilo, y Círculo no hacía nada para ganar el partido, totalmente sometido. Hasta que faltando 4 minutos...


Este grupo de chicos mereció largamente este título y todavía merece mucho más, pero por suerte, lo más importante ya lo ganaron: Padres que los bancan yendo a todos lados, confianza en sí mismos y en sus compañeros, tranquilidad y paciencia cuando las cosas no salen como las esperan, corazones de oro, la diversión en el deporte, y un vínculo que une al grupo más allá de quien sea el que entre a la cancha. Esa unión que caracteriza a todas las categorías históricas y míticas de Docta, esos grupos que perduran por muchos años, usando este hermoso deporte como medio de entretenimiento. Y por todo eso, todo lo que separa a un buen equipo de un GRAN equipo, un equipo del que nadie se va a olvidar, ¡bienvenidos a la historia grande de Docta!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

6 a 8 de Diciembre

TORNEO TDeA (F8 libre, viernes) SEMIFINAL

Docta ha logrado algo muy difícil de ver hoy en día en equipos libres amateurs con este grupo de fútbol 8 que se ha formado desde hace ya tiempo, 4 torneos consecutivos llegando a semifinales, perdiendo sólo un partido de 10 en playoff, y sobre todo un gran reconocimiento e imagen de equipo serio, complicado, inteligente y polifuncional.
Este viernes en Tiro Federal, se le presentó al equipo de Loyola una oportunidad inmejorable. Tras haber perdido 3 a 2 la semifinal del apertura a manos de Docta, los loyolenses lograron dejar afuera al primero del campeonato en cuartos (La Isla) y tener la chance de la ansiada revancha ante nuestro equipo, que a su vez lo había vapuleado en la primer fecha del campeonato por 7 a 2.
En el primer tiempo Docta fue protagonista, Loyola no se dejaba meter en su arco pero tampoco generaba demasiado peligro. El marcador lo abrió Gastón Ataefe, tomando el balón sobre la banda derecha, esquivando dos rivales y definiendo abajo con potencia. Pero con el tiempo cumplido, Docta equivocó un pase en el centro de su última línea un jugador de Loyola anticipó, se fue mano a mano y empató el juego.
En la segunda parte Loyola tuvo jugadas más claras que en la primera aunque más aisladas y sólo con pelotas altas al área, mientras que Docta dominaba aun más el terreno, la posesión y el imaginario de los espectadores, que ya lo daban como claro favorito. Fue una sorpresa para todos cuando a falta de 8 minutos Loyola marcó el 2 a 1. Todo parecía desvanecerse sabiendo que el mejor aspecto de Loyola es el defensivo. Pero menos de un minuto después una jugada maravillosa, fantástica, de Docta le dio el empate. El saque largo, aéreo, hacia el centrodelantero Javier Gamboa, encuentra al 6, quien de pecho la pasa a Bruno Scarponi sobre la banda derecha. Este, de primera, cede al centro para Tomás Ataefe, y el pequeño le pega en el primer toque rompiendo el arco loyolense para poner el juego 2 a 2. No pasó mucho más excepto algunos roces y varias faltas omitidas por el juez, y los penales que definirían la historia.





Gastón Ataefe (1)
Tomás Ataefe (1)



CIERRE FIN DE AÑO LIGA UEFI

Cat. 98/99: Docta fue invitado para enfrentar al flamante campeón de juveniles de UEFI en cancha de 11. Aquel equipo liviano contra el que jugamos la primer fecha en el barrio de Flores (perdimos 5-4) terminó saliendo campeón del torneo largo para sorpresa de muchos, y pudo dar la vuelta en el final de este partido de cierre. En este encuentro amistoso empezó ganando Napoleón aprovechando un error de la defensa de Docta, que parece que no hubiese jugado nunca en cancha de 11 (a pesar de haberlo hecho todos los sábados del año). En la segunda mitad Docta mejoró muchísimo y con Nicolás Peduto como centro delantero, y preocupación número 1 para los franceses, le llegó por todos lados al arco de Napoleón. El empate lo marcó el propio grandote de penal, pateando con mucha categoría abajo a un palo.

Cat. 00/01: En el primer partido de la jornada Docta superó a Libertadores por 1 a 0, en un partido bastante complicado, pero en el que nuestro equipo fue superior, solamente por la experiencia y el roce ganado en Italiano a lo largo del año. En un corner bien ejecutado, el cabezazo por Fermín Brans se estrelló en el palo, el rebote encontró al arquero, pero lo sorprendió, y Gonzalo Grelle estuvo muy atento para marcar el único gol del partido.

Cat. 02/03: Quienes se jugaban el histórico campeonato a la tarde también tuvieron su cierre de UEFI a la mañana. Docta fue mucho más que Libertadores, pero regulando en lo físico solo un gol de diferencia hubo en el resultado. Francisco Zarabozo envió un tiro libre casi desde mitad de cancha, de frente, a la espalda del marcador de Mateo Bonaldi. El defensor no calculó bien el pique y falló. El delantero de Docta no perdonó y marcó con un sombrerito lujoso.

Cat. 04/05: Los más chicos no podían completar el equipo, y los mayores no podían ser prestados para no cansarse. Este partido sí parecía que Docta no iba a poder ganarlo, tras ser superado todo el primer tiempo y gran parte del segundo, sin poder ni siquiera pasar mitad de cancha con pelota dominada, además de jugar 12 contra 10 (Docta con dos menos). Los delanteros de Docta, Pedro Manocchio y Santino Bonaldi no podían llegar a tocar un balón ni siquiera, y el gol de Libertadores apenas empezado el segundo tiempo fue algo natural. Pero sobre el final llegó la sorpresa más grande de la mañana, en su primer partido en cancha de 11, y con chicos 3 y hasta 4 años más grandes, Santino Bonaldi, agarró el pase en profundidad que le tiró Tomás Rainelli, la llevó dominada hatsa el área y definió con mucha calidad (imitando a su hermano) para ser el gran héroe de la mañana.





TORNEO CLUB ITALIANO. Fecha 8

Cat. 02/03: Docta participa del torneo del Club Italiano desde el año 2006, y sólo ha conseguido ganar dos títulos, hasta este fin de semana. Hace 6 años festejaba la 96/97 liderada por Tomás Ataefe y Tomás Moretti. Hace 4 años fue la 98/99, comandada por Ezequiel Binnewies y Nicolas Peduto. Y esta vez, la tercer categoría en conseguir el máximo lugar, es la 2002/2003. Una campaña con 7 victorias y 1 derrota, 33 goles a favor y 12 en contra, un conjunto de jugadores que fue creciendo partido a partido y fortaleciendo los vínculos del equipo, y un final de película.

El fútbol es el deporte más injusto, lo cual lo hace ser el más lindo y emocionante, donde la brecha de posibilidad de ganar entre un equipo y otro siempre es menor a cualquier otro juego, y rara vez se ven finales felices como en la televisión. Pero esta vez parece haber estado todo preparado para que así sea. Tras un apertura irregular, con muchas ausencias (lo normal) el grupo tardó en formarse y la posición final fue mitad de tabla. El clausura, en cambio, encontró a nuestro team más armado y mucho más sólido. El gran escollo era el Círculo Belgrano. Tras haber ganado 4 de 4, al igual que el Círculo y Solís, Docta debía enfrentar al "cuco", y en un partido muy parejo, cayó por 1 a 0 injustamente. Pero ni bien terminó ese encuentro logró reponerse, la semana siguiente derrotó a Solís asegurando su segundo lugar, y en espera de la decisión acerca de las últimas dos fechas, estando una victoria debajo de los del Belgrano. Nos enteramos que deberíamos jugar ante el 4º (Caballito) a quien derrotamos con un despliegue futbolístico inmenso, y nos dimos cuenta que este era el torneo en el que merecíamos festejar. Y la última fecha sería, la gran revancha. Por más que al Círculo aun le quedaba enfrentar al último (Italiano Verde), el partido clave era con nosotros. Si Docta empataba o perdía vería dar una nueva vuelta olímpica al Círculo en nuestra propia cara, pero de ganar, el campeón sería el cordobés.
Un partido totalmente dominado por un equipo (el video con las jugadas más peligrosas lo demuestra claramente). Si bien no se jugó para 10 puntos, la superioridad justifica el merecimiento del resultado. Docta lo empezó ganando, y Círculo Belgrano lo empató rápidamente. Sobre el final del primer tiempo un gol anulado (inexplicablemente) a Docta le ponía mucho picante a la definición. Pero los jugadores, con la cabeza totalmente fría, una concentración que asusta, y un compañerismo que emociona, se dedicaron únicamente a aplastar futbolísticamente a su oponente. El partido se moría y Docta no encontraba el gol, parecía que se escapaba el título. Pero cuando tiene que haber justicia en este deporte, realmente se aprecian mucho más los resultados, y justamente porque esto no se ve seguido. A falta de 5 minutos Diego Micheletti anotó el 2-1, y aguantando la pelota y el terreno sobre el final, Docta logró el ansiado triunfo.
Y así, como en diciembre de 2007, y diciembre de 2009, en la misma cancha de 7, Docta una vez más dio la vuelta!!!

Más adelante todas las jugadas importantes del partido, por ahora, los goles:





Los autores de los goles: Lucas Mufoletto y Diego Micheletti. ¡Una dupla sorpresiva para la definición!


Los campeones, los técnicos y la banda!!!




MUNDIALITO VOLVEREMO (F5 libre) Grupo F - Fecha 1

Docta empezó con todo el mundialito 2013. Como cabeza del grupo F, nuestro equipo tiene puesta la etiqueta de favorito para pasar como primero de la zona, pero al jugar contra tres equipos desconocidos la incertidumbre obliga a un mayor rendimiento. "Pirri" no es un mal equipo, pero el peso de la experiencia, la concentración y la resistencia física doctense fue demasiado para ellos. Los goles tardaron en llegar, pero a medida que pasaban los minutos era cada vez más fácil para Docta vulnerar la valla de Pirri. El primer tiempo terminó 6-2 (el segundo gol de Pirri fue de penal, y con justa amarilla para nuestro portero Tomás Moretti). Y el segundo tiempo fue una repetición del primero. Docta empezó muy bien, sabiendo que la diferencia de gol puede ser clave, y el empate entre los otros dos equipos del grupo le pone misterio a la definición de la zona.

Gastón Ataefe (5)
Matías Larrosa (3)
Quique Amor (3)
Sebastian Pahor (2)

martes, 3 de diciembre de 2013

29 de Noviembre a 1 de Diciembre

TORNEO TDeA (F8 libre, viernes) CUARTOS DE FINAL

Docta vuelve a las primeras planas del campeonato tras pasar algunos momentos de turbulencia a mitad de certamen. El primer rival de instancia definitoria, el siempre complicado "Fui a la Pelota" (ellos terminaron 4º y Docta 5º), contra quien, en caso de empate, Docta sería eliminada.
En la primera parte se jugó como todos esperaban, Docta muy suelto, liviano, veloz y ágil. FALP, en cambio, pensando y esperando errores. Con un par de llegadas de peligro por lado (Lucas Salgan ya había tapado una en la línea, y un hombre de rojo que recibió un rebote en el segundo palo, solo frente al arco, definió afuera para FALP, y para Docta un tiro en el palo de media distancia de Osvaldo Caudo y un mano a mano de Gabriel Castro atajado por el arquero) el primer tiempo era muy emocionante, aun sin juego brusco. Sin embargo, cerca de los 15 se abriría el marcador, cuando Tomás Ataefe en una de sus constantes apariciones en banda izquierda, comienza el encare hacia el centro y define abajo al primer palo muy ajustadamente. Ya sobre los 20, Gastón Ataefe toma el balón en el borde del área propia y va, en velocidad y línea recta, pasa a uno, a dos, llega al borde del área rival y lo tocan. Queda lesionado. El tiro libre lo hace rápido Docta y termina en gol. Pero ante los fuertes reclamos de los jugadores colorados el juez decidió retrotraer la decisión y volver a ejecutar el tiro libre. Parado para darle al arco de zurda, Osvaldo Caudo hizo un toque corto a su izquierda para Tomás Ataefe (varios en la barrera se dieron vuelta), el juvenil le pegó otra vez abajo contra el primer palo y se hizo justicia. 2-0. Hasta el final del primer tiempo Docta volvió a desperdiciar un par de ocasiones, y sabía que lo iba a pagar en el final.
La complementaria fue muy distinta. FALP con sus hombres grandes en la delantera, Docta decidido a esperar y efectivizar. Antes de los 3 minutos, Javier Gamboa tomó una pelota de ataque de FALP y se la llevó por el centro/izquierda de la cancha, llegó mano a mano aprovechando que los rojos estaban todos en ataque y definió al segundo palo para poner el 3-0, inesperado. Pero apenas sacaron del medio el volante derecho de Fui a la Pelota desbordó por su línea y cruzó un derechazo furibundo que pegó en el palo opuesto y se transformó en el primer descuento. Desde ese momento en el que parecía que Docta liquidaba, pasamos rápidamente a darle una nueva vida a FALP. Todo ataque rojo, todo ataque rojo, y Docta solamente jugó a que pasaran los minutos. Sobre los 20 Fui a la Pelota pudo descontar nuevamente, con un tiro desde el último hombre al medio del área, que el centro-delantero taquea y desvía de espaldas al arco. Si bien sobre el final se esperaba que Fui a la Pelota jugara más rudo, se notaba que se cuidaban para no tener que hacer cambios y mantener su formación estelar, pero tras fallar un par de jugadas cerca de Lucas Salgan y estrellar muchos tiros contra los físicos de Diego Reimundo y Gastón Ataefe que se tiraban con su vida para salvar el arco, el partido terminó.
El festejo fue importante, y la desazón de FALP también, ya que habían hecho todo bien para empatar el partido. Pero esta vez pesó la experiencia ganada en los últimos años. Y así como una vez FALP le ganó una final a Docta, ganando 3 a 0, que los nuestros descontaron 2-3 y metieron en su arco a los rivales, esta vez la historia fue totalmente la inversa. Esta vez, sin título de por medio, pero la alegría de saber que Docta vuelve a estar donde merece, entre los 4 primeros.


Tomás Ataefe (2)
Javier Gamboa (1)


TORNEO CLUB ITALIANO. Fecha 8

Cat. 00/01: Crecer, un equipo de jugadores de nuestro tamaño, pero de un nivel de juego colectivo muy completo. Docta, con muchísimas ausencias, huecos en puestos clave, varios jugadores más chicos, y muchos que ya habían jugado algún partido antes este mismo sábado. Las probabilidades no estaban a nuestro favor claramente.
El primer tiempo fue dominado casi en su totalidad por Crecer. Promediando la primer etapa anotarían el 1-0, en una de las tantas desconcentraciones defensivas del fondo de Docta, donde se veía faltaba experiencia en ciertos puestos. En la segunda mitad Docta fue un poco más inteligente y mucho más aguerrido. Mostrando ganas de no perder. Con puro corazón consiguió algunas chances en el arco de en frente. Y cerca de los 15, en un corner, Gonzalo Grelle saltó y cabeceó con perfección abajo, contra un palo para empatarlo 1-1. Docta ya estaba satisfecho con la igualdad. Faltando 3 minutos la pelota cayó, despejada por un defensor de Crecer, en una zona infestada de abejas, por lo que el juego se detuvo varios minutos, y el enfriamiento le hizo muy bien a nuestro equipo. De ese mismo corner, un par de cabezazos que no se dieron, y un par de rebotes, Lucas Rivero tomó la pelota de espaldas al arco, la levantó, hizo un jueguito, y clavó una IMPRESIONANTE chilena contra el palo para desatar una gran alegría en todos los fanáticos doctenses, y darle la victoria a un equipo irregular, pero que necesitaba desde hace rato una alegría así. Hasta el final fue aguantar y despejar, y victoria de Docta.

Cat. 02/03: No quedan muchos exponentes de Docta con oportunidad de festejar un título a fin de año, pero si hay una escuadra que lo merece, son los infantiles en el Club Italiano. Todos nos entristecimos cuando perdimos apretada e injustamente con Círculo 1 a 0, sin embargo el equipo se repuso y venció a Solis por 7 a 3 para mantenerse a 2 puntos de los "blanquiazules". En estas últimas fechas "de relleno" de campeonato, el dedo de la organización deparó el cruce más fácil para el puntero, que sin jugar sabe, casi con seguridad, que le ganará a Italiano Verde, y Docta para no perder el paso debía ganarle al siempre complejo Caballito. Por suerte a Caballito le faltaron jugadores importantes, para equipararse con la ausencia de Juan Martín Manocchio, pero el resto del equipo de Docta demostró estar muy entero para enfrentar el final del certamen. Jugando un fútbol muy serio, muy maduro, muy lindo y muy sencillo, Docta goleó 7 a 0 a Caballito y se ganó la chance de tener revancha. Revancha contra el Círculo, partido en el cual, de ganar Docta, los dos serán campeones por igualdad de puntos, pero si no aprovecha esta oportunidad, solo los del Belgrano serán los punteros e invictos.
¿Los goles? Mateo Bonaldi el primero, de afuera del área, abajo, contra el palo derecho del arquero. El segundo y el tercero Andy Giacomini encontrando, primero, un rebote, y luego una asistencia, dentro del área. En la segunda mitad, el cuarto lo hizo Blas Argüello. El quinto y el sexto los hizo Lucas Mufoletto, los goles más lujosos de la tarde, uno de taco/caño, y el otro de sombrero (a un arquero de bastante altura). Para cerrar Mateo Bonaldi habilitó a Andy Giacomini y lo convirtió en el goleador de la tarde.
Ahora vamos por ese campeonato que solo ganamos hace 6 años con la 96/98 y hace 4 con la 98/99. En la misma cancha, un equipo que juega distinto que aquellos, pero que no tiene nada que envidiarle. Con mucho para demostrar, y con nada que temer. Vamos por el título!!!



TORNEO CL. COPA SAN CARLOS (F5 femenino, domingo) Fecha 3

El último partido del fútbol femenino en este año del gran debut sería la final de la "copa Revancha", donde se enfrentaban los equipos que habían perdido en su primer presentación y ganado en la segunda. Y el partido no fue tan parejo como se esperaba. Lo empezó perdiendo Docta en la primera mitad, tras recibir pocas llegadas en contra, y los cambios limitados complicaron el planteo. En la segunda parte Docta metió a su rival en su arco y creó muchas situaciones, pero la arquera se hizo figura y se ganó la copa, y el tercer puesto general del campeonato.

Primer tiempo:

Segundo tiempo:



El concepto que nos llevamos de este mini-campeonato es muy positivo, Docta tiene jugadoras y puede llegar a armar un lindo equipo. La clave es la consistencia, la perseverancia y la claridad de los objetivos. 2 perdidos y 1 ganado, 5 goles en contra y 8 a favor, una jugadora en particular con mucha personalidad, que resalta en el campo, y muchas compañeras con ganas de mejorar y divertirse. Sin duda un buen debut para la Docta femenina!!!




TORNEO VOLVEREMO (F5 libre, domingo) SEMIFINAL

El último partido de Docta en la fase regular había sido ante Champán (derrota 6-9), rival que solo queríamos volver a ver en la final, pero tocó antes. En un calor abrasador Docta intentó que el partido fuese distinto a los anteriores ante este cuadro, y a Champán le gustó la idea. Los azules salían despacio desde el fondo, con la pelota bien asegurada, y Docta esperaba, para recuperar y también salir lento. Pero esto solo duró unos 12 minutos. El 1-0 de Champán desesperó a Docta que venía trabajando bien. Pelotazo a media altura para Ale, un delantero grandote, que aguanta, gira, y prueba con mucha agilidad, para colocarla contra un palo. El partido cambió. Julio, de Champán, pasó a la defensa y sus salidas comenzaron a ser un poco más arriesgadas, lo mismo que intentaba Docta a ese momento. Gastón Ataefe logró empatarlo, tras dominar un rebote dado por el arquero, que había atajado un tiro anterior con la cara y aun estaba recuperándose. A 30 segundos del final nuevamente Champán anotaría, esta vez habilitando a Ale detrás de los dos defensores, en un hueco gigante, para quedar mano a mano. Pero sorpresivamente Docta volvería a empatarlo antes del pitazo del juez, cuando Sebastián Pahor desbordó por izquierda y centró para Gastón Ataefe, que empujaba su segundo gol de la tarde.
En la segunda mitad Docta intentó mantenerse a su plan inicial, pero otra vez fue llevado por Champán a jugar rápido y con vértigo, ya que los azules encontraron dos goles muy temprano (2-4) y obligaron a los nuestros a arriesgar el todo por el todo, justamente lo que no queríamos, justamente lo que a ellos más beneficiaba. Promediando la segunda mitad Docta empezó a entender de otra manera el partido y se encontró con muchas oportunidades, en la primera Quique Amor pudo marcar el 3-4 y daba esperanzas, pero menos de un minuto después Champán volvía a sacar dos de luz, 3-5. El partido se volvió intenso, emotivo, y totalmente jugado en el campo champanense. Docta volvió a descontar a través de Nicolás López y otra vez parecía que esa tan reconocida paciencia que caracteriza a Docta lo ponía en carrera. Pero lamentablemente no todos compartieron esa paciencia, y a Champán no le podés regalar nada. En una pelota perdida se fueron contra Diego Sansone, y cerraron el juego anotando el sexto. Y chau esperanzas de título para Docta.
Datos: El histórico Nicolás "palermo" López no quiso dar declaraciones luego del partido, pero dejó entrever la posibilidad de que no continúe en Docta, por un retiro tempranero del fútbol 5 a la joven edad de 26 años.
Quique Amor logró su 14º partido consecutivo anotando al menos un gol, todos los partidos del torneo que jugó, anotó, logrando un récord solamente equiparable a Sebastián Pahor en el Clausura 2011.


Gastón Ataefe (2)
Quique Amor (1)
Nicolás López (1)