TORNEO TDeA (F8 libre, viernes). Fecha 10
Dos viejos conocidos volvieron a encontrarse. La última vez que se cruzaron Docta ganó 5 a 3 en la vibrante final del Apertura ´13, pero esta vez la motivación fue distinta. Ya no jugaban por ver quien es el mejor, sino por quién obtiene uno de los últimos boletos a los cuartos de final, ya que France marchaba octavo, y Docta, noveno. De perder Docta, las chances de clasificación quedarían muy reducidas.
Empezó el partido, sin Lucas Salgan en el arco de Docta. El arquero con la valla menos vencida del certamen pasado no pudo asistir, y fue reemplazado por el polifuncional Javier Gamboa (recuperado de su lesión en el cuello). Antes del minuto de juego el marcador se abría con un gol ¡de saque de arco! El jugador más valioso de France pateó desde el borde de su área, y la pelota recorrió los 30 metros por el aire, marcando una parábola que cayó justo detrás de las espaldas del 9 que saltaba a cabecear y Diego Reimundo que iba en su marca, Javier Gamboa no llegó a reaccionar, y la pelota entró directamente pegadita al palo. Gran sorpresa en el club Asturiano. France estaba mejor asentado en la cancha y no parecía tener fallas, fue un período de 15 minutos donde se extrañó mucho la irreverencia de Tomás Ataefe. Afortunadamente, cuando el juego empezaba a hacerse muy trabado en el medio, Gastón Ataefe (jugando en una posición extraña, por derecha) logró sacarse a dos hombres de encima y definir el mano a mano para igualar las cosas, pero rápidamente France volvió a ampliar 2-1 sin dar tiempo a festejos. Así terminó el primer tiempo, que no dejó en ningún momento de ser preocupante. Docta estaba al borde de la eliminación.
En la segunda mitad Docta fue distinto, ofensivo como pocas veces, consciente de su situación extrema. Esa característica que se viene resaltando hace un tiempo (y que le dio el título) de poder ser flexible en su estructura y funcionalidad, volvió a hacerse presente una vez más en Asturiano para transformar el transcurso de un partido. France no volvió a llegar al área de Docta. Unos metros más adelantado, y con los dos Ataefe en cancha, Docta obligó a France a defender su victoria parcial bien atrás, sobre todo con muchas faltas alrededor de su área. De una de estas infracciones llegaría, al minuto 17, el 2 a 2. Osvaldo Caudo patea al arco desde su ángulo para zurdo. La pelota pega en la barrera y sale hacia el medio. Entre tres piernas rivales Gastón Ataefe se estira para concretar el rebote y vencer por segunda vez al seguro portero francés e igualar el encuentro. Nuevamente momento de cambiar y reinventar a Docta desde adentro, ¿Jugar con este buen empate o buscar todo? France nunca pudo salir del asedio, pero sí generó una jugada de peligro, un tiro casi de media cancha de su capitán por la banda izquierda, que, cruzado, pega en el ángulo y cae casi sobre la línea, el rebote lo intenta capitalizar un delantero y Diego Reimundo termina imponiendo su físico para salvar a Docta, pero termina golpeado y afuera de la cancha los últimos 5 minutos. Muy poco tiempo después, con Docta jugando con solo dos defensores y Gastón Ataefe como falso lateral derecho, tras una corrida veloz por el costado izquierdo, Tomás Ataefe llegó hasta el fondo y echó el centro razante, Bruno Scarponi no llegó a tocarla, pero sacó de la jugada a un defensor y al arquero, por el segundo palo entró Ezequiel Bahillo y, solito, frente a las redes, empujaba el 3-2 a sólo 3 minutos del final. France, mentalmente ido del partido, y viéndose abatido por la efectividad de Docta, terminó jugándose la vida en un par de ataques desprolijos, y en la última salida de meta de Docta llegó la estocada final. Cayó la pelota entre un central y un lateral azul, que sólo pudieron despejar cortita a los pies de Mariano Cebrero. El volante derecho habilitó claramente a Tomás Ataefe, y el juvenil definió el cuarto para una remontada, que si bien no es histórica, es muy valiosa, desde lo psicológico para lo que queda y para evitar la revancha francesa, y tal vez dejarlos afuera.
Gastón Ataefe (2)
Ezequiel Bahillo (1)
Tomás Ataefe (1)
LIGA UEFI. Fecha 4
Cat. 00: Comienzo explosivo de la 2000 en la mañana del barrio de Almagro. 3 a 0 ganaba Docta y era sorpresivo para Cover (no para Docta, que se venía preparando para esto) con goles de Gastón Mancini en 2 ocasiones y Francisco Zarabozo. Pero a pesar del resultado Docta nunca pudo manejar el trámite, lo cual era previsible. Con mucha paciencia Cover logró remontar de a poco y empatar a los 21 del primer tiempo siempre empujado hacia adelante por ciertas decisiones del silbato (empezaba mal la mañana en la relación arbitral, como siempre en esta cancha). El partido se fue calentando, como era de esperar, y Docta mostró una faceta de solidez psicológica y física pocas veces resaltada. Cover sólo logró tranquilizarse cuando encontró el 4-3 y recién ahí empezó a hacer su juego. Docta se desinfló con el desgaste y no pudo aguantar el ritmo. Cover terminó ganando, pero no fue por 13 goles como en Urbano, fue con preocupación, sin duda hubo una mejoría a lo largo del año, y la fecha de este sábado fue la vara que la marcó.
Cat. 01: Tras algunas pruebas poco satisfactorias durante la semana sobre modificación de la formación de esta categoría, llegó el partido y Docta no se animó a arriesgar. Así, el primer tiempo terminó 1-8 (gol de Ignacio Mottaz) y el partido murió. En la segunda parte Docta sí intentó probar el cambio posicional, ya sin presión en sus hombros, y fue un parcial de 2-1 con una gran actuación de Ignacio Mottaz (goles de Juan Francisco Raffo y Andy Giacomini). De todas maneras, esta categoría de Cover, demostró ser demasiado para nosotros.
Cat. 02: La mejor categoría de Docta sufrió la derrota más pesada y sorprendente de la jornada. Todo parecía empezar bien, cuando a los 2 minutos Diego Micheletti peinaba un lateral y Mateo Bonaldi marcaba de cabeza, pero desde ahí fue todo de Cover. Con mucha presión del técnico y el público los locales fueron para adelante y consiguieron el empate sobre el final del primer tiempo con un gol muy discutido. Jerónimo Saez atajó un tiro lejano, el rebote quedó corto, y para definir un jugador de Cover se tiró al suelo (1) con los dos pies para adelante (2), dentro del área (3), contra las manos del arquero (4). Cuádruple falta no marcada por el juez que le dio a Cover el empate y un poco de tranquilidad. El segundo tiempo Docta fue un manojo de nervios e imprecisiones, con pocas llegadas sin efectividad. Pequeños detalles que no se pueden cometer en estos partidos. Cover acertó las pocas que tuvo y se llevó los puntos por su paciencia y su inteligencia.
Cat. 03: Parejo hasta el final, partido digno de aplausos. Cover ganaba 3 a 0 al descanso y parecía tenerlo cocinado. Pero no. Mateo Bonaldi pasó a ocupar un lugar en el fondo del equipo, y su visión y creatividad del juego hicieron que Docta creciera mucho a los pocos minutos de empezado el complemento. A los 10 Docta ya lo había empatado con 2 goles de Lucas Mufoletto y 1 de Bonaldi, y se llevaba puesto a los locales, fallando un par de chances. Docta era mucho más. Pero una vez más la suerte sonrió a Cover, y con un par de desconcentraciones en el fondo al momento de despejar la pelota (y el consecuente rebote) la bola terminó dos veces más en el arco de Docta.
Cat. 04: El partido menos esperado. La categoría más irregular de Docta fue la única que logró rescatar algo distinto a una derrota del barrio de Almagro. Ida y vuelta, llegada tras llegada, muy emocionante y entretenido para los espectadores. En la primera mitad dominó Cover. Ganando 3-0 hasta el descuento doctense sobre el final (gol de Agustín Heymann) parecía que pintaba goleada. Pero en la segunda parte Tomás García Luzzi abandonó el arco para anotar dos veces y ponernos 3-3. Bajo los tres palos se paró Matías Siesquen y anduvo muy bien, solo permitiendo anotar el 4-3 tras un par de rebotes. Faltando pocos minutos lo empató Lucio González y la alegría fue casi completa, ya que sobre los segundos finales Tomás García Luzzi piudo haberlo ganado. Dominio completo de Sebastián Cortese en el mediocampo en la segunda mitad.
Cat. 05: Los más chicos todavía no saben acerca de la rivalidad con Cover, y nadie se preocupó por enseñárselos (al igual que los 2004). Todas las discusiones e "incidentes" de los primeros 4 partidos se terminaron cuando la 2003 abandonó el estadio. Los más pequeños jugaron sin presión y para entretener al público. Los dos equipos hicieron un buen partido, y muy divertido para mirar. Cover lo terminó ganando, pero el nivel fue bastante parejo. Docta estuvo a tiro del empate en varias ocasiones, hasta que los locales estiraron ventajas sobre el final.
Cat. 98/99: Con mucha carga emotiva desde el prinicipio Cover buscaba ser campeón del cuadrangular, Docta aun con esperanzas debía ganar sí o sí. Desde el comienzo Cover se paró dominando el terreno, y Docta a la defensiva, con mucho despeje y mucho descargo en Nicolás Peduto. Agustín Rodríguez tuvo un par de encontronazos con su marcador pero no pasaba a mayores. Cover iba ganando 3 a 0 y hasta se podría decir que se floreaba, aprovechando malas salidas de Docta desde el fondo, ya que Nicolás Peduto arriesgaba la salida, como era de esperar. Pero no, a los 19 y medio Agustín Carabelli anticipó una salida y punteó bien arriba para volver a darle oxígeno a Docta.
En la segunda mitad Docta se comió a Cover a pura presión y corazón. Después de sufrir injustamente el 1-4, Adrián di Luca y Agustín Rodriguez consiguieron dos descuentos y pusieron a Docta a tiro del empate. Con lo picante que se había puesto el partido un jugador local no paró de hablar desde afuera del campo, incluso con insultos. El árbitro, para coronar su jornada nefasta sólo lo advirtió a la tercer queja del jugador de Docta (Agustín Rodríguez se comportó como un caballero, se aguantó los golpes dentro del terreno, los gritos desde afuera y siempre hablando con mucha altura frente al juez, que siempre trató con desprecio a nuestros jugadores, desde las 9:30 am). El partido terminó, y los ánimos siguieron caldeados, ya que ni el árbitro, ni el profesor, ni los jugadores de Cover parecían querer frenar a su número 5, quien fue en busca de Rodríguez, quien otra vez se portó bien y no aplicó el golpe (ya merecido a esta altura) a su rival. Sólo Edgardo pudo poner paños fríos a la situación, y así concluyó otro periplo a Cover, con altos y bajos, y muchas sorpresas, como todo clásico.
TORNEO VOLVEREMO (F5 libre, domingo). Fecha 12
Goleada tras goleada tras goleada. Solo 2 derrotas en 12 encuentros y todos igualados en la punta, aunque Docta va primero por tener un partido más jugado. Con 30 puntos Docta ya está cumpliendo uno de sus mejores torneos en El Portón de Nuñez y sólo le queda enfrentar a Champán como obstáculo firme para lograr el primer puesto final en el campeonato. Florida FC hace rato que no se presenta y le dará los puntos a nuestro equipo.
El primer tiempo terminó 5 a 2. Se tardó en abrir el marcador varios minutos, y "No hay dos sin tres" lo hacía bastante parejo (¿o Docta manejaba los tiempos y lo hacía parecer parejo?). El primer gol lo marcó Gastón Ataefe entrando por el segundo palo, luego, dos goles de Matías Larrosa (uno de corner, anticipando en el primer palo desde el centro del área y con derecha), uno de Nicolás López y uno de Sebastian Pahor. En cierto momento el partido estuvo 3-2 y parecía que la victoria iba a costar, pero el primer tiempo terminó bastante holgado.
En la segunda mitad "No hay dos sin tres" salió a presionar, y a Docta no se le movió ni un pelo. Si bien encontraron dos descuentos rápidos por malas salidas desde el fondo, Docta sabe jugar con esta clase de presión, y el campo que queda libre a espalda de los defensores es un picnic. Así llegó incontables veces al arco rival. Quique Amor logró anotar uno, Nicolás López dos más, Matías Larrosa otro, Gastón Ataefe dos y Sebastián Pahor los restantes dos (uno de corner, olímpico, segundo palo bien arriba y adentro). Con cada gol los barcelonenses se fueron desinflando y de estar mucho tiempo del partido a dos goles de distancia, Docta logró someterlos y desgastarlos, ampliando cada vez más el marcador y dejando claro que la experiencia colectiva de muchos años pesa.
En el partido clave de la fecha Flow enfrentó a Champan. Un partido picado, con muchísimos gritos de ambos lados, pie fuerte, varias trajetas amarillas (una roja), un jugador con un profundo corte sobre su ojo derecho, varios minutos de partido parado por "no haber garantías" (palabras textuales del juez), y un partido que iba 3-1 con tranquilidad se puso 3-2 y podría haber sido empatado por quienes jugaron con 4 durante casi 10 minutos. Flow ganó y emparejó todo en la cima, todos con dos derrotas.
Gastón Ataefe (3)
Sebastian Pahor (3)
Nicolás López (3)
Matías Larrosa (3)
Quique Amor (1)