jueves, 27 de junio de 2013

23 de Junio

TORNEO VOLVEREMO (F5 Libre, Domingos) Fecha 11

Se va terminando el campeonato y se van agotando las chances de Docta de clasificar, aunque sea, quinto. Entre todas las rachas negativas que el equipo está rompiendo este semestre, y todas las convergencias y casualidades del destino que le está tocando sufrir, ya quedan pocas cosas que podrían llegar a sorprender a los cordobeses. Y este domingo no fue la excepción. Durante la semana anterior al partido Docta preparaba la etapa final del torneo con vistas a ganarle a los 3 rivales de posición para quedar al menos quinto y lograr ingresar en el repechaje. Pero casi sobre la hora del juego, todo cambió. Dos rivales directos de Docta fueron desafiliados de la competición por causas aun no esclarecidas, y uno de ellos debía ser quien enfrente Docta por la fecha número 11. Por lo que, la organización, decidió "medir" a una de las nuevas escuadras (desconocida por todos, incluso los organizadores) ante nuestro elenco, que salía a jugarse la vida, habiendo pronosticado enfrente a un rival conocido y al que ya había goleado en la primera ronda.
El equipo opositor (del cual aun no sabemos el nombre) jugó un partido excelente, abrió el marcador faltando poquitos minutos para terminar el primer tiempo, y lo liquidó en el segundo en cuanto tuvo alguna oportunidad clara. Manejaron el partido como quisieron después del 1-0, y en todo momento se sintieron superiores a Docta. Pero esta nueva caída del equipo de Nuñez no fue la máxima noticia, por más que pueda decantar directamente en la eliminación. Ya finalizado el encuentro, se vivió un altercado bastante fuerte entre el capitán Quique Amor y el juez del partido, el jugador doctense no encontró satisfactorias ciertas decisiones del referí y lo hizo notar sin mucha efusividad, pero el juez respondió con un gesto y unas pocas palabras que lograron desencajar por primera vez al jugador, quien se fue del estadio mucho más enojado de lo que estaba al momento de la protesta. Desde el comité de disciplina aun no han realizado ninguna observación oficial al jugador, pero se espera que el domingo próximo no esté disponible, por primera vez en el torneo, para ponerse la camiseta de Docta.

martes, 18 de junio de 2013

14 a 16 de Junio

TORNEO TDeA (F8 Libre, Viernes). Fecha 10

Después de quedar libres y observar desde afuera una fecha que se jugó por la mitad, la situación de Docta en la tabla de posiciones no se altera. Seguimos entre los de arriba, pero sin posibilidad de entrar en el podio para los playoff.
Mucho se habló en la previa de este partido ante "Salvaje" sobre tener los "puntos ganados", pero como a veces suele suceder, las sorpresas no se hicieron esperar en el juego, sobre todo cuando varios jugadores entran con esa mentalidad a la cancha, y más si del otro lado el foco está puesto en la concentración, y bajar a los de arriba. Por esto mismo el 1 a 0 de Salvaje a los pocos minutos de juego no era sorpresa. Docta estaba sobrando el partido (a nivel colectivo) y los naranjas no lo toleraban. Docta encontró el empate cuando Gabriel Castro capitalizó un rebote del arquero dentro del área, pero sin dejar pasar muchos minutos Salvaje volvió a ponerse 2-1 con un gol en contra repartido entre Joaquín Nachman y Lucas Salgan. A través del enojo, bien entendido, de los hombres de Docta, ante este resultado adverso, el equipo empezó a mostrar lo que venía sugiriendo en los juegos anteriores, y antes de que terminara la primera etapa Tomás Ataefe anotó el 2-2 y el 3-2 con dos definiciones hermosas, bien ubicadas al segundo palo, una arriba y otra abajo.
La segunda mitad fue muy distinta. Salvaje sólo llegó con cierto peligro al arco de Docta en una ocasión (excelente tapada del guardameta Salgan, volando hacia su ángulo izquierdo), y Docta llegó mínimo 10, haciendo del arquero rival la figura del partido. El marcador volvería a moverse dos veces más antes del pitazo final, Tomás Ataefe cerró su hat-trick picándola ante la salida a sus pies del arquero y Bruno Scarponi cerró la cuenta. Esta vez, Docta mostró la suficiente inteligencia para revertir su forma de encarar el partido durante el mismo primer tiempo, y solidificar su actuación en el segundo. Esto es una característica fundamental que han demostrado los equipos que hasta ahora vienen saliendo campeones del certamen, ¿podrá Docta mantener este nivel de adaptabilidad hasta el final?


Gabriel Castro (1)
Tomás Ataefe (3)
Bruno Scarponi (1)


TORNEO CLUB ITALIANO. Fecha 6

Cat. 98/99: Fue el mejor partido de Docta en lo que va del año en esta cancha de 11, a pesar de no poder conseguir la victoria. Docta comenzó el partido con 9 hombres, frente a los 11 de Solis. Y en la primer jugada del partido, antes del minuto, arrancamos perdiendo. Pero nunca hubo desesperación. A los 5 minutos se sumó a la formación el juvenil 2001, Lucas Rivero, para rellenar un hueco en la delantera. Y antes de los 10, el mismo Rivero, anotaría el empate transitorio del partido, cuando con un puñetazo el arquero de Solis, a la salida de un tiro libre, rechaza la pelota fuera del área, y Lucas define, desde muy lejos, por encima de todas las cabezas. Un gran gesto de inteligencia y precisión. No mucho tiempo después entraría a la cancha Agustín Masri para completar la saga defensiva, pero a los pocos minutos un desborde por nuestra derecha, un centro al medio del área, y un Nicolás Peduto falto de timing, le permitieron al centrodelantero de Solis "empujarla" de cabeza al arco. Pero Docta no era menos, en este primer tiempo muy parejo. A base de tiros libres de Adrian di Luca, Agustín Rodriguez y, sobre todo, de Nicolás Peduto desde muy lejos, metía a Solis en su arco. Y fue así que en un centro de pelota parada, y tras un par de rebotes, el zaguero Gonzalo Grelle anotaría su primer gol en el club Italiano para dejar las cosas como al principio.
En la segunda parte el trámite fue el mismo. Docta de a poco lo empujaba a Solis contra su línea de fondo, sobre todo con la velocidad y agilida de Agustín Rodriguez por el corredo izquierdo, pero era muy notoria la falta de un definidor de área. Y los tiros libre de Nico Peduto eran cada vez más peligrosos. Pero en dos contras Solis, avisó primero, y liquidó despues. Cerca de los 15 un desborde, un centro al medio, una barrida, y el travesaño. Y más tarde un pase picado entre líneas, un Nicolás Peduto que tapó todo el arco solo dejando la posibilidad del "sombrerito", cosa que el delantero de rojo hizo, y en gran forma, para terminar ganando el partido, a los 25 del segundo tiempo.

Cat. 00/01: Ya no quedaba nadie en el club Italiano y la tarde empezaba a ponerse realmente fresca, pero a Docta le quedaba jugar su último partido de la fecha, ante el sorpresivo puntero del torneo. Desde el comienzo los locales dominaron por completo, y tras terminar el primer tiempo ganando 3 a 0 ya se preveía que no teníamos chances de darlo vuelta. El mejorcito de Docta fue el más chico de todos, Mateo Bonaldi, dentro de las grandes imprecisiones que tuvo el partido, era el único que entendía como había que jugar. Y Docta extrañó muchísimo a Gastón Mancini en el centro de la cancha, héroe de la semana pasada. Ya con el resultado 0-6 el único gol de Docta lo hizo Santiago Masri, probando desde fuera del área, bien abajo y bien contra el palo, en una gran definición, de esas que esperamos ver cuando haya que definir un resultado realmente.

Cat. 02/03: Y otro puntero al que Docta tampoco pudo hacerle sombra fue al de la categoría Infantiles. Si bien el partido fue muy parejo al principio, y hasta parecía mejor Docta, una lesión de Jerónimo Sáez complicó muchísimo las cosas. Y tras los dos primeros goles de Campus, ya no hubo nada por hacer.

Cat. 04/05: Los únicos que pudieron sacar su resultado de forma positiva fueron los más chicos. Su primer triunfo válido en el campeonato y de la mano de una gran actuación. Pocas veces hemos visto chicos de esta edad que toquen tan bien la pelota como lo hicieron los doctenses este sábado. Hubo muchísimo trabajo en equipo de Gerónimo Días, Sebastián Almeira y Germán López, dos defensores muy inspirados y con mucho cálculo para el robo, y un arquero que se mostró bastante seguro. Felicitaciones, y que sigan viniendo las victorias.

martes, 11 de junio de 2013

8 de Junio

LIGA UEFI. Fecha 5

Cat. 00: Un partido muy feo, la cancha no ayudó para nada. Un espacio muy grande para correr, para hacer mover la pelota, pero que nunca fue aprovechado. El más vivo de todos, Gastón Mancini, fue la figura, hizo los 3 goles de Docta probando desde lejos y dominó con su imponente físico la mitad de la cancha y el juego aéreo. Recién a los 10 del segundo tiempo se pudo destrabar el empate 1-1 que se arrastraba desde la primera etapa, cuando Gastón la colocó en el ángulo. Cristo Obrero pudo haberlo empatado, perdió muchas chances, y en el último minuto llegó el tercero de Docta, para ganar en la categoría 2000 por primera vez en el año.

Cat. 01: La categoría 2001 no jugó para nada bien. El mejor de la canhca fue el único 2001 de Docta, Juan Cruz Bafico, en el arco. El resto de sus compañeros no ayudó, los grandes estuvieron dormidos, y los chicos se guardaban para sus categorías. De prinicipio a final el partiod lo domino Cristo Obrero y lo ganó con justicia.

Cat. 02: Es el peor torneo de la 2002 desde que participamos en UEFI. Las bajas del plantel campeón (Facundo Barraza, Federico Gottselij, Franco Cerutti y Ezequiel Tosto) se notan demasiado todas las semanas, y las nuevas apariciones (Bruno Pagano y Diego Micheletti entre otros) son muy intermitentes, sumado a que este sábado faltó Juan Mannochio. Del otro lado nos encontramos con un equipo normal, cuya estrategia era defender fuerte y jugar con su hombre más habilidoso, el número 21, que fue por mucho la figura del partido, convirtiendo casi todos los goles de su equipo.

Cat. 03: Parecía que iba a ser otra mañana muy negativa en la visita al bajo Flores, pero apareció la 2003 con el mejor juego que se vio en toda la tira, con poco, pero suficiente. Mateo Bonaldi fue la gran figura anotando 5 goles, uno de penal, y el último una delicia maradoniana pasando a 4 rivales incluido el arquero. Y aunque se extrañó a Jerónimo Saez en el arco y en la delantera, Lucas Muffoletto y Sebastian Cortese tuvieron un gran partido, el primero en ataque, como copiloto de Bonaldi, y el segundo en la firme defensa, aun sin ser acompañado por Sebastian Lombardi. Faltando 4 minutos Cristo Obrero se puso a un gol del empate y tuvo un par de chances de conseguirlo, pero en la última se amplió la ventaja y se cerró la victoria.

Cat. 04: Casi el mismo equipo que jugó el partido anterior se paró en cancha para la 2004. Y por tener en filas a varios 2003, no se jugó por los puntos. El partido fue entretenido y parejo, sin que nadie supiera del caracter amistoso del encuentro, lo que lo hizo más emocionante todavía. En la cancha, ganó Docta, en los papeles, Cristo Obrero.

Cat. 05: También amistoso, otra fecha en la que falta todo el plantel de la 2005 cuando hay que salir de Nuñez. Este partido sí era más necesario que se jugara por la gran cantidad de chicos que se presentaron para los locales. El juego terminó empatado.




TORNEO CLUB ITALIANO. Fecha 5

Cat. 98/99: Inexplicablemente este equipo dio un paso para adelante la fecha anterior, y en este partido dio dos para atrás. Después de mostrar un gran nivel contra el Círculo, sobre todo en la segunda parte, mostrando un estilo de juego, nuevo, propio, que iba creciendo, los Promocionales de Docta volvieron a jugar un partido malo y pareciendo no haber aprendido nada. Docta pareció ser, todo el partido, un equipo con miedo, no miedo al rival, sino con miedo a jugar. Nunca más de tres pases al pie seguidos, nunca un ataque pensando, nunca una defensa escalonada, mucho menos una pared en velocidad. El mejor de Docta fue Nicolás Peduto en el arco, quien no tuvo incidencia en los goles que hizo Bajo Flores. El primer gol fue un pase en profundidad, por aire, a un delantero que estaba claramente adelnatado, pero que no participó. Otro jugador de Bajo Flores llegó rompiendo líneas, aprovechando que los defensores de Docta estbaan con la manito levantada y definió por sobre Peduto. En el segundo tiempo anotaron dos goles más y liquidaron el partido. Un partido que no merecía tanta diferencia, pero en el que Docta se ocupó de que Bajo Flores se motivara mucho para estirarla.

Cat. 00/01: Así como a la mañana la 2000 logró su primer victoria del año, increiblemente pudo festejar doble en el partido de la tarde. Ante un Campus de lo más protestón y cansador (fuera de la cancha, adentro fueron todos unos señores, vergüenza los padres), Docta jugó un fútbol bastante aceptable y, pegando en los momentos justos, se aprovechó de un Campus desconcertado. Antes de los 5 minutos la gran estatura de Gastón Mancini preocupaba a los de rojo, pero más miedo les daba cuando ponía la pelota en sus pies y comenzaba a encarar. Extrañamente el primer gol del partido (15´) llegó de tiro libre, de los pies del propio Mancini, alta, y al medio del arco. En la segunda parte, y antes de los 10 minutos Docta aumentó, a través del mismo Mancini, de cabeza, tras un corner ejecutado a la perfección por Mateo Bonaldo (2003), quien varios apostaban que no llegaba a levantar la pelota hasta el área. Y también Mancini cerró el score a pocos instantes para el final, anotando su primer hat-trick y manteniendo una racha goleadora increible para un jugador a quien todavía no hemos visto como delantero, ni en su categoría ni en la mayor, pero que ya muestra muchas aptitudes para la definición. Las otras dos figuras del equipo estuvieron sin dudas en el fondo. Grandísimos culpables del 0 en contra, Juan Cruz Bafico y Tomás Bregazzi, se llevan el podio de los mejores de la fecha, junto con Gastón, los que pagaron la entrada del sábado.

Cat. 04/05: Parejito de principio a fín, el partido mantuvo en el borde de las tribunas a todos los espectadores, y los hizo aplaudir mucho una vez finalizado. Lo empezó ganando Docta, lo empató Italiano y terminó el primer tiempo. Docta puso el 2-1 y los tanos volvieron a igualar menos de un minuto después. Sobre el final Docta pudo encontrar los últimos dos tantos del juego y sacarle el invicto a los tanitos, pero ya se sabía que los puntos quedaban en manos de los locales, ya que Docta jugó con varios jugadores mayores (lo cual no se notó para nada). ¡Gran equipo el de Italiano!

martes, 4 de junio de 2013

31 de Mayo a 2 de Junio

TORNEO TDeA (F8 Libre, viernes). Fecha 8

A Docta le tocó enfrentar, casi de forma consecutiva, a los equipos más duros del campeonato, en este tramo medio de la fase regular. Pasaron Munro, F.A.L.P y Cerro Largo, y se venía un equipo desconocido, pero que se sabía que andaba bien, Aguinal Recargado. El dato de la fecha, por primera vez en más de 10 años, un combinado doctense vistió de azul (rival de camiseta blanca y sorteo perdido).
En la primera parte todo fue muy parejo, en cantidad de llegadas estaban casi igualados y en el marcador, 2 a 1 adelante Docta (el primero de Tomás Ataefe, encontrando un rebote cortito que dio el arquero cuando le sacó el gol a Gastón Ataefe volando hacia su izquierda, y el segundo el propio Gastón, también aprovechando un rebote de un tiro de Gabriel Castro en el palo y del arquero después). El empate transitorio para los de blanco había llegado mediante un lateral, que cabecea de pique al suelo un jugador en el medio del área.
Las estrategias eran bien claras y diferenciadas en el primer tiempo, uno intentaba llegar como sea, de laterales desde su propio campo o a puro pelotazo buscando una cabeza, el otro intentaba tocar, pero las cosas no salían. En la segunda mitad se emparejó incluso este aspecto del juego, ya que para crear ataques los dos equipos buscaban a su jugador más desequilibrante y sus individualidades. Aguinal logró empatar aprovechando un error de la defensa de Docta, pero no mereció llevarse el partido. Porque después del 2-2, nuestro equipo llegó con mucho peligro en un par de ocasiones, y no pudo capitalizar.
Este resultado acerca a Docta a la clasificación segura, y viendo los partidos que restan, puede esperarse que ocupe uno de los primeros 4 lugares, lo que todavía es una incógnita es si puede mantener el buen nivel dos partidos seguidos.


Tomás Ataefe (1)
Gastón Ataefe (1)


TORNEO CLUB ITALIANO. Fecha 4

Cat. 98/99: Demasiado premio para el Círculo. Hay que aceptar que este rival nos vence en el 90% de los partidos que jugamos al año, sumando todas las categorías, y generalmente jugando muchísimo mejor que nosotros. Pero esta vez no fue tanta la superioridad como nos miente el resultado final. El primer tiempo fue 3-0 para los de azul y blanco. Primero, un gol de tiro libre, desde bastante lejos, con el ángulo para un diestro, para el cual Gonzalo Spinelli mueve bien el cuerpo, pero la pelota se le escurre de las manos cuando parecía que la iba a poder sacar por sobre el travesaño. El segundo, a los pocos minutos, de penal (Gonzalo Grelle tomó de la camiseta al 10 azul que se iba mano a mano), Spinelli adivinó bien, y estuvo a unos milímetros de sacarla. El tercero, el 10, el mejor de la cancha, volvió loca a la defensa de Docta aprovechando la falta de un lateral derecho por naturaleza, la llevó 30 metros, frenó, amagó hacia el medio, y con su pierna derecha la acarició contra el ángulo del segundo palo. Por su parte Docta no estaba tan lejos, teniendo en cuenta que Círculo había tenido 3 llegadas y 3 goles, Docta tuvo 2 muy peligrosas pero que no pudo concretar, un  mano a mano de Manuel Villar tras una perfecta pared con Agustín Carabelli, y un mano a mano de Nicolás Peduto que corrió con pelota dominada desde mitad de cancha y definió de frente, pero que el arquero le tapó muy bien.
En la segunda parte parecía que iba a ser goleada, cuando el saque del medio Docta lo regaló y ahí nomás Círculo hizo el cuarto. Y sobre todo cuando a los 10 llegaba el quinto también. Pero en el trámite Docta no era menos y por eso resultó muy satisfactoria la obtención de dos descuentos en los últimos dos minutos, con dos tiros libres desde la izquierda de nuestro ataque, que terminan metiendo por el segundo palo Manuel Villar y Gastón de cabeza anticipando al arquero en el último instante. Además de estas dos ejecuciones a Adrian di Luca ya le habían atajado un tiro libre que tenía destino de ángulo.

Cat. 02/03: Docta lo tuvo arrinconado y con mucho miedo al Círculo como nadie en todo el año. El gol de Docta lo hizo Blas Argüello aprovechando un rebote. Sobre el final del partido cualquiera de los equipos se lo podía llevar. A Mateo Bonaldi le sacaron un misil del ángulo cuando probaba desde casi mitad de cancha, y un delantero del Belgrano ponía un cabezazo en el travesaño. La figura fue el imparable 10 de Docta, que se comió la cancha tanto en defensa como en ataque, y extrañando a un par de jugadores importantes (Lucas Muffoletto y Tomás García Luzzi por ejemplo), Jero Saez y Andy Giacomini ayudaron mucho al 10 y al goleador de la fecha, para mostrarle al Círculo que acá no van a venir a golear todas las fechas.

Cat. 04/05: En una cancha un poco más grande a la que están acostumbrados estos jugadores, sin duda pueden mostrar un poco más sus habilidades para el juego. Con más campo para correr el partido salió mas lindo que algunos de los anteriores y el empate dejó satisfechos a todos los presentes. Esta categoría que el sábado anterior no pudo ni siqueira jugar porque no había ningún chico, este sábado sí se completó y realizó un gran partido.



TORNEO VOLVEREMO (F5 libre, Domingos) Fecha 10

Es una racha increíble. Ya sobrepasó los límites de la imaginación la situación en la que se encuentra el único equipo campeón de Docta del 2012, y es que todos los resultados le juegan en contra. Nos servía que Paso a Paso le ganara a Camacho, y en un partido parejo que iba 3 a 1 parecía que nos ayudaban, pero los violetas lo dieron vuelta en los últimos 3 minutos y nos dejaron anteúltimos. Por otro lado nos servía la derrota de Sampu Team ante Flow, hecho que sucedió, pero a su vez el Sampu ganó los puntos por no presentarse Freire, por lo cual se nos escaparon bastante lejos. Y encima Docta, que tampoco gana, y tiene que escuchar del rival "hoy no merecieron perder" una vez más, y van 5 fechas seguidas que no merecemos perder. Y los números no mienten, basta con ver la diferencia de gol que tiene Docta, muy corta para la cantidad de partidos perdidos.
En el primer tiempo Champán (puntero) arrancó ganando 2-0. Pero Docta le descontó con goles de Gastón Ataefe. Al principio de la segunda parte parecía enderezarse el rumbo con el empate de Quique Amor, por solo unos minutos, cuando Champán aprovechó un buen momento y se puso 4-2, con una definición que Moretti pareció salvar, pero se le escapó de las manos despacito para atrás. Docta encontró una vez más un descuento (otra vez el capitán) y era el mejor momento de nuestro equipo en el partido, llegada tras llegada, salvada tras salvada del arquero, y una vez más Champán era el que pegaba, aprovechando el adelantamiento de Docta en la cancha, una contra veloz y estaban mano a mano. Con un ataque insistente, permanente y punzante de Docta, se logró poner el marcador 4-5 (Gastón Ataefe) a falta de dos minutos, y la esperanza estaba viva, pero con el tiempo cumplido Champán volvió a anotar y otra vez nos vamos con las manos vacías. Excelente tarde de todos los jugadores champanenses y una mala tarde para la estrategia de Docta, que bien planteada, no dio resultado.


Quique Amor (2)
Gastón Ataefe (2)