domingo, 29 de marzo de 2009

AMISTOSO EN PILAR

Otro lindo sábado para jugar en un hermoso campo de deportes como el que tiene la institución Saint Catherine´s Moorlands, equipo que nos invitó a participar de un encuentro amistoso para las categorías 96 y 97 en sus instalaciones de zona norte.
En caravana, bien temprano, salimos de Núñez para presentar el equipo que contaba con casi todas sus figuras. Las ausencias más importantes fueron las de Tomy Ataefe, Nico Belapolsky, Joaco Guridi y Facu de Vincente.
El partido fue menos trabado de lo pensado desde el inicio, nuestro equipo mostraba su falta de conocimiento táctico para ocupar todos los huecos de la cancha, y los rivales no mostraban peligro en sus líneas ofensivas, por falta de habilidad individual. Por lo tanto hubo varias llegadas a los bordes de las áreas, y aunque el trámite era muy favorable a Docta, sólo pudimos irnos al descanso 1 a 0 arriba con gol de Jero Iglesias, el dueño del mediocampo, que agarró la bola a unos 15 metros de la portería rival, encaró a un defensa y definió bajo y cruzado.
El segundo tiempo fue idéntico hasta los 10 minutos aproximadamente, cuando ambos equipos se olvidaron del centro del campo y se dedicaban solamente a defender y atacar con todos sus hombres de campo. En la jugada más destacada del complemento Elián Manfredi tomó la pelota cerca del área propia y la transportó casi la totalidad del terreno esquivando rivales como si fuesen conos hasta llegar a enfrentar mano a mano al portero, a quien le definió al primer palo, pero el cansancio de la corrida le ganó de mano y lo hizo fallar en la definición final.
El resultado final fue mucho más amplio de lo que podía preverse, y de lo que podía hacer creer el juego mostrado por los visitantes, que sin ser del todo bueno resultó efectivo. El 2 a 0 lo convirtió Frank de cabeza, colocándola de pique al piso contra el primer palo, gran demostración de habilidad técnica. Luego llegó el único descuento de los locales gracias a un mal despeje del central Manfredi hacia el centro del área, que capitalizó el 9 rival, pero sin hacerse esperar demasiado marcó Docta nuevamente, a través de “tomate” Moretti que mató un centro de Jero bajo la suela del botín, y, aguantando a un defensor de espalda, giró para su pierna hábil para definir a menos de dos metros del guardameta. El 4 a 1 lo marca Jero Iglesias con otra arremetida desde el círculo central de la cancha amagando obstáculos hasta poder definir en el mano a mano con el 1. Y finalmente maquilló el resultado Jon, tomando un rebote fácil dentro del área.
Una buena oportunidad para ver al equipo que ansiamos nos de una gran alegría en Italiano este año, un equipo con muchas variantes, pero que no encontró su mejor nivel en la mañana de Pilar. Por lo menos, la efectividad mostrada tranquiliza mucho.

PROXIMAMENTE FOTOS DEL TERCER TIEMPO COMPARTIDO CON LA GENTE DEL CONJUNTO LOCAL

domingo, 22 de marzo de 2009

UNA ACTUACION PREOCUPANTE

No se jugó por los puntos (por suerte), se jugó para evaluar el estado del equipo. En la previa, al enterarnos, que el segundo rival de amistoso sería Fénix, muchas imágenes vinieron a nuestras mentes de aquel partido de la primera fecha del torneo pasado en el que tras ir ganando 5 a 1 los negros renacieron de sus cenizas en honor a su nombre y nos ganaron en ese debut por 6 a 5.
La historia este domingo fue diferente, un primer tiempo parejo, dirigido por el árbitro más influenciable que nos haya tocado ver, un juez que desconocía varios aspectos del reglamento, que seguramente recién esté ganando rodaje en las canchas de Unifútbol. Tras un error en la salida de Quique, el 10 y capitán de Fénix, la figura del partido, metía el primero, y a pocos minutos el segundo también. Con el partido 2 a 0, Docta buscó un poco más el arco rival, y fue así como llegó una de las situaciones más extrañas del encuentro, Ataefe ganó la posición en velocidad, y, tras enfrentar al arquero rival quien se revolcó por el suelo y tocó la pelota con la mano fuera del área, definió al arco vacío, pero ¿qué sucedió? El árbitro no otorgó una ley de ventaja de medio segundo y anuló el descuento. Tiro libre indirecto para Docta, Pahor toca rápido con Ataefe sin pedir distancia, gol, otra vez anulado por un árbitro totalmente manejado como un títere por los hombres de negro. Minutos más tarde Quique fue partícipe de dos jugadas casi calcadas y similares a las del partido anterior, apareciendo por el centro del ataque en sendos laterales. A la primera asistencia Quique conectó el balón y lo mandó a la calle, la segunda, igualita, la puso al lado del palo pegándole de aire. Luego, los negros aumentaron, 3 a 1, después descontó Docta, otro gol de Fénix y, finalmente, 4 a 3, nuevo descuento de Docta, final del primer tiempo.
Tarde de 70 grados a la sombra, nos ganó el físico, y en lo futbolístico una caída importante en el segundo tiempo, pases interceptados, goles fáciles errados, uno contra uno perdidos, marcas no seguidas, pocos desmarques, todo mal. No se puede ni siquiera hacer un resumen de una actuación tan llana de un equipo del que se espera mucho más, un equipo que pretende pelear arriba, el parcial de esta etapa final fue 1-5, y estos números se quedan cortos, podría haber sido más amplia para ellos, o podría haberse reducido si se hubiese jugado como tiene que jugarse.
Por suerte no hubo puntos de por medio, pero el nivel mostrado preocupa y mucho, no se salvó ni uno, esperemos que levanten el ritmo para el domingo 5 porque otro semestre como el segundo del 2008, no se va a tolerar.


DOCTA 4 – 9 FENIX

1 Lucas Abal Diez
9 Quique Amor (1 GOL)
10 Sebastián Pahor (1 GOL)
11 Gastón Ataefe (1 GOL)
72 Matías Larrosa (1 GOL)
75 Alejandro Perez Redondo

lunes, 16 de marzo de 2009

PRIMER FECHA: SALDO NEGATIVO

Para empezar la competencia del año nos trasladamos a una de las canchas más cercanas a nuestro barrio en una mañana de sábado que ya pintaba extraña por la ausencia del cordobés Edgardo. Se hicieron cargo de las actividades Leandro y Quique, uno en cada cancha. Y como si fuera poco no pudimos traernos ni los resultados ni el nivel de juego esperado en bastantes de las categorías.

CAT 97: OTRA VEZ. Como es costumbre para las categorías mayores de Docta, visitar a Freire es arriesgar de gran manera los tres puntos, ya que desde que los de negro participan en esta liga siempre nos derrotaron en la categoría que abre la mañana cuando nos toca visitarlos. Este sábado no fue la excepción. Podemos sí, destacar, un buen nivel de Martín Camacho y Facu de Vincente, tal como se espera de estos dos grandes jugadores en cada partido, y también destacar la sorpresa de la fecha, una gran actuación del debutante Lucas Santiello en el arco, tapando varios tiros importantes y manteniendo la concentración durante todos sus minutos en cancha. El resultado, igual, fue negativo por 3.

CAT. 98: ACTITUD Y COMPAÑERISMO. Solo sirve destacar el cambio de actitud del segundo tiempo de este combinado. Un equipo con muchos jugadores más chicos, mezclados con jugadores de gran jerarquía como Nico Camacho, Manu Alfonso y Franco Vaena (quienes no tuvieron una de sus mejores mañanas), no pudo combinar las diferentes piezas para ganar el partido. Una dura crítica en el entretiempo sobre el individualismo mostrado sacó a relucir un mejor nivel en la etapa final pero no alcanzó para remontar lo que finalmente sería derrota, por 2.

CAT. 99: ESTABA PARA CUALQUIERA. Con un equipo lleno de figuras de la categoría, Docta, ilusionaba en los primeros minutos sacando rápida ventaja para irse al descanso 2 a 1 arriba. Pero Freire, muy interesado en los resultados de esta división, puso todo en el comienzo del segundo tiempo para darlo vuelta 5 a 2. El resultado parecía irremontable a falta de 10 minutos pero el coraje y la guapeza de los nuestros hizo renacer la fe para ponerse 5 a 5. En nuestro mejor momento y faltando 2 minutos, los locales encontraron una contra y pusieron un 6 a 5 que hacía estallar las tribunas, pero para no desentonar con la electricidad de los 39 minutos anteriores, con el tiempo cumplido, Docta lo empató 6 a 6 y el festejo terminó repartido. Figuras de la cancha Lautaro Merello en el arco, Adrián Di Luca con sus bombazos lejanos, las paredes de Joaquín Lopez Seoane y Ramiro Suarez, y finalmente, el goleador que regresó, Tomy Jaime.

CAT. 00: SIN UNION. Docta tuvo que batallar contra Freire y contra sí mismo en esta categoría que todavía no encuentra un sentimiento de grupo adentro del terreno de juego. No hubo concentración en algunos jugadores y sobró individualismo en otros, que querían ganar el partido con su propia habilidad. Los mejores rendimientos Juan Pablo Rafaelli manejando la ofensiva del equipo, y Jano Pereyra siempre atento en la sección defensiva. El resultado, abajo por 5, no estuvimos ni cerca de hacerle sombra a los negros, pero se puede mejorar, y, en todo caso, se debe encontrar la unión del equipo.

CAT. 01: NO TAN LEJOS. Perdimos por uno. Podría haber sido mayor la diferencia, pero también podría haber sido nuestro el partido. Un trámite muy parejo que evidenció que ninguno de los dos equipos en esta categoría tiene todavía la disciplina táctica para “no correr todos atrás de la pelota”, los habilidosos de Docta (Tomy Ostres, Juani Strafe e Ivan Posinovec) no tuvieron su mejor día en conjunto y no pudieron desequilibrar el partido a nuestro favor, el que cerró la mañana en la cancha principal, cancha que vio tres derrotas consecutivas de Docta, algo que no sucede muy seguido.

CAT. 02: LOS MAS CHICOS NO NOS FALLAN. La categoría de mayor proyección a futuro de Docta volvió a tener una mañana mágica en el barrio de Colegiales. Excelentes actuaciones de Mateito Bonaldi y Facundo Barraza para darnos la única victoria de la fecha. Que aprendan los grandes de este equipo, que siempre sale a ganar en todas las canchas, y sobre todo a jugar bien, a mostrar lo aprendido, para hacer aplaudir a todos los espectadores. Terminó 10 a 5, y fuimos muy piadosos.

domingo, 8 de marzo de 2009

VOLVIO EL FUTBOL

Primera semana de marzo y todos vuelven a sus actividades habituales después de un verano caluroso. Algunos de los chicos vuelven a la escuelita más altos, otros más tostados, otros más gorditos, la mayoría sin ganas de empezar a correr al empezar la clase. Ya se van armando los grupos de los más grandes aun con las ausencias de todos los 96 y los grupos de los chiquitos los viernes, el grupo más numeroso.

Por parte del equipo mayor también comenzó el año. Cada uno habrá hecho su pretemporada por su lado, algunos corriendo en plazas, otros jugando partidos, otros en la playa, otros con la play station, pero todos ya firmaron el compromiso y se entregó la inscripción para participar por segunda vez en el Torneo Cantilo de fútbol 5. Este domingo Docta jugó su primer amistoso oficial ante un equipo que debutará en la competición, Melon Team, y lo ganó con autoridad, sin despeinarse y cuidando el orden táctico. El partido empezó tranquilo con ventaja de Docta por medio del debutante Alejandro “Goofy” Pérez Redondo, un categoría 91 que por su físico resulta interesante como refuerzo del equipo pero que todavía no se ha decidido el equipo por inscribirlo. Este primer gol fue el más lindo del partido, recibió un pase desde detrás de mitad de cancha de espalda al arco, aguantó al defensor y tiró un taco que pasó por entre las piernas del arquero rival, que durante todo el partido no supimos si había traído las manos. Docta estiró diferencias hasta el 3 a 0 demostrando una superioridad más que suficiente en menos de 10 minutos para luego relajarse y ver como se lo descontaban. Pero volvió a reaccionar el equipo que jugó de amarillo para marcar el cuarto el quinto y el sexto, hasta que llegó otro descuento. Para irse al descanso la ventaja de 4 goles no parecía suficiente así que Docta apretó otra vez el acelerador y se fue al vestuario arriba por 7 a 2.
Segundo tiempo idéntico al primero, Docta sin ánimo de gastar energías ante un partido dominado por completo, toque y toque, un pique cada tanto, y un rival que sólo encontraba en su pivot zurdo ráfagas ofensivas que no llegaban a nada porque chocaban contra su propia inexperiencia, con la defensa amarilla o con la muralla que construye en el arco todas las fechas el superpibe Abal. Docta se escapó 9 a 2 y regaló un gol más tras una salida fallida del arco de Lucas con pelota dominada que perdió ante la marca. Pero ya hacía rato que el partido estaba cocinado, y los jugadores también bajo el sol del mediodía, faltaba ver solamente de cuanto iba a ser la diferencia, y así hubo 3 goles más para cerrar este primer amistoso.
Los mejores goles, el ya citado de Ale Pérez, un potente tiro cruzado de Larrosa que se le escurre por debajo al portero, dos apariciones idénticas de Quique por el centro de la cancha para cruzar dos laterales de aire, y las dos definiciones mano a mano con pierna izquierda del esperado goleador Pahor, que jugó infiltrado.
Ojalá se puedan corregir los errores tácticos del torneo pasado, ojalá se pueda mejorar en el estado físico, y ojalá se puedan encontrar 6 jugadores comprometidos por domingo, así de una vez por todas vamos en busca del objetivo planteado año tras año, ese objetivo que alcanzamos por última vez en la segunda mitad del 2005 en La Terraza, otra vuelta.


DOCTA 12 – 3 MELON TEAM

1 Lucas Abal Diez
9 Quique Amor (4 GOLES)
10 Sebas Pahor (2 GOLES)
69 Alejandro Perez (3 GOLES)
72 Matias Larrosa (3 GOLES)